DE LA COMUNIDAD EL PILAR DEL RIO, EN LA ALDEA EL PILAR, MUNICIPIO DE LA DEMOCRACIA, DEL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA, REPUBLICA DE GUATEMALA, CENTRO AMERICA.

INTRODUCCIÓN

La Comunidad El pilar del Río se encuentra ubicada en la parte sur del municipio de La Democracia, del departamento de Escuintla; en la actualidad se encuentra conformada aproximadamente por 400 habitantes, de las niñas y niños el 50% son menores de 5 años, dicha comunidad se caracteriza por ser una población en dónde viven personas de escasos recursos, con un ingreso salarial muy bajo y debido a ello ha presentado problemas de índole social, cultural y de salubridad de alta complejidad, lo que permite establecer cómo la desnutrición infantil no ha sido ajena a dicha comunidad, entendiendo ésta como el equilibrio entre lo consumido o ingerido por el ser humano y lo requerido por el organismo para satisfacer las necesidades de energía, de macronutrientes y de micronutrientes que le permitan cumplir de manera adecuada y sin riesgo de deterioro,  con las funciones propias en cada una de las etapas del ciclo vital, así como con las actividades relacionadas con los estilos de vida.

En la comunidad El Pilar del Río, a través de investigaciones realizadas se estableció que algunas de las causas de la pobreza, enfermedades comunes, analfabetismo, desnutrición en las niñas y niños, sin un techo digno, se debe a que las familias carecen de un ingreso embarazos no deseados, abandono de niños, falta de alimentos, desintegración del núcleo familiar, familias numerosas, irrupción de la lactancia materna, falta de consciencia de los padres; lo anterior se debe a la de educación relacionada a todos estos temas.

Los estragos que provoca la desnutrición infantil son los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se pueden producir alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles.

El elaborar e implementar estrategias para mejorar la situación general en la Comunidad El pilar del Rio, hace parte de las prioridades de intervención consideradas por la Asociación de Desarrollo Integral Girasol, para lograr disminuir la problemática de pobreza extrema, salud, educación y alimentación en la comunidad.

Por lo anterior, se pretende generar un proceso de articulación de los diferentes trabajos que se realizan en seguridad alimentaria, salud y educación por parte del sector público y privado, complementándolo y potencializándolo con elementos adicionales que permitan consolidar la política del cumplimiento de las metas del milenio en todos sus aspectos.

En la actualidad en la comunidad El Pilar del Río, aparte del factor económico, se encuentran otros tales como: educativos, socioculturales, psicológicos y condiciones de salud, los cuales aparte de afectar el consumo de la canasta familiar, influyen en la decisión de compra y la distribución intrafamiliar de los alimentos.

​JUSTIFICACIÓN

El proyecto de investigación sobre los factores mencionados en la comunidad El Pilar del Río, busca contribuir de manera efectiva la disminución del analfabetismo, la educación en salud, enfermedades comunes, de la inseguridad alimentaria de su población y de la convivencia en hogares saludables bajo un techo digno. De esta manera se espera, en primera instancia, llevar a cero las cifras de Analfabetismo, la desnutrición en los menores de 5 años y sus familias que hoy presentan algún grado de desnutrición y anemia, con lo cual se verán mejores índices de crecimiento y desarrollo en la población infantil y menores tasas de enfermedades asociadas a la desnutrición. Esto a futuro no sólo evitará que se presenten muertes por desnutrición, sino además la prevención de enfermedades comunes y problemas de salud en la edad adulta.

De igual forma, al mejorar las condiciones de nutrición, se favorecerán de manera positiva las posibilidades de aprendizaje y de socialización de las niñas, niños y jóvenes, que sin duda alguna repercutirán en el mejoramiento del nivel escolar y de la productividad laboral y por consiguiente en el aumento de oportunidades e ingresos económicos. Cada uno de los efectos positivos, hacen parte del reflejo que tiene la seguridad alimentaria y la educación sobre el desarrollo social de una comunidad, pues en ella confluyen factores de tipo económico, político, social, educativo y biológico que al ser considerados de manera sistémica pueden reflejar el mejoramiento de las condiciones de vida de un grupo poblacional específico.

OBJETIVOS

Objetivo General

Diseñar e implementar proyectos estratégicos que permitan disminuir las principales causas de la pobreza, la desnutrición y la salud en la Comunidad El Pilar del Río, logrando un desarrollo y crecimiento integral de las familias.

Objetivos Específicos

- Bajar a cero el índice de Analfabetismo, e implementar las diferentes modalidades de alfabetización.
- Concientizar y promover la equidad de género. Promoviendo en la mujer la estabilidad económica de la familia, poniendo en sus manos recursos y oportunidades para el crecimiento económico familiar.
- Desarrollar alternativas comunitarias de complementación alimentaria y nutricional.
- Promover el mejoramiento del acceso y el incremento de la oferta de los servicios, detección temprana, protección específica y atención en salud.
- Implementar un sistema de vigilancia nutricional de la población, incluyendo los componentes de la seguridad alimentaria: estado nutricional, producción, disponibilidad y acceso local de alimentos.
- Trabajar el componente educativo de una manera global, que se integre en los diferentes programas a ejecutar con el fin de promover la salud y prevenir enfermedades.
- Proponer, desarrollar, aplicar y evaluar metodologías de promoción y prevención en el campo de la alimentación, nutrición y estilos de vida saludable en donde participen toda la población en general sin importar la edad y género.
- Implementar la alfabetización con el componente de computación, su mantenimiento, reparación, instalación de software y conocimiento de la tecnología actual.

FUNDAMENTACIÓN

ANALFABETISMO

Guatemala es el país con más alto grado de analfabetismo en Centroamérica y el problema “se concentra sobre todo en las zonas rurales y urbano marginales, particularmente entre las mujeres, especialmente en la población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema”. Otro aspecto relevante es que, a pesar de que el 18 por ciento de la población consultada en áreas precarias declaró saber leer y escribir, esta población sólo ha cursado el primer grado primario, por lo que es muy probable que su grado de competencia lectora sea muy débil. El 27.8% terminó la primaria, el 6.7% cursó Primero Básico, el 3.38% hizo Segundo Básico y sólo el 10% llegó a Tercero Básico.

EQUIDAD DE GÉNERO

“Que los hombres y mujeres tengamos las mismas responsabilidades y oportunidades”

“Porque la igualdad suma y la violencia resta”.


​La desigualdad entre hombres y mujeres es un asunto que requiere la actuación de todos los guatemaltecos. Ese atavismo de “somos diferentes” frecuentemente provoca situaciones que violan los derechos de muchas mujeres: el derecho a la dignidad y libertad, a la integridad física y psíquica, a la salud o a la vida.

El camino que debemos recorrer para eliminar la violencia hacia las mujeres es aquel que se dirige hacia la equidad. Pero ése camino es necesario construirlo entre todos. Transitar por esa vía implica una conversión de los valores y creencias con respecto a lo que “se espera” de los hombres y de las mujeres guatemaltecas; nos demanda una transformación de la forma particular de ver y entender nuestra cultura.

Los obstáculos que enfrentan, sobre todo las mujeres, para avanzar en ese camino (de igualdad real y efectiva) están directamente relacionados con roles establecidos, con determinados estereotipos, que las sitúan en una posición de inferioridad, sumisión o supeditación a los varones. Asimismo, el desconocimiento de las nuevas leyes, la resistencia social al cambio de esos roles ha dificultado que sus derechos jurídicamente reconocidos sean ejercidos realmente. Son esos patrones socio-culturales los que perpetúan la posición de inferioridad de las mujeres guatemaltecas.

Efectivamente, una articulación inteligente y equilibrada de las relaciones entre hombres y mujeres favorecería no sólo a las mujeres sino al desarrollo y bienestar de todos. Debemos reconocer que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos. En otras palabras, la violencia machista es un impedimento para alcanzar nuestra plena ciudadanía, autonomía y libertad. Es preciso impulsar programas de sensibilización y capacitación, para que ningún miembro de nuestra sociedad continúe impasibleante el problema de la violencia contra las mujeres.

Los valores de equidad y justicia se deben promover en la sociedad. Las leyes establecen la equidad de género y se promueve dar a cada uno lo que le corresponde en forma justa.

LA DESNUTRICIÓN

Guatemala registra niveles muy bajos en cuanto a indicadores de salud.  La tasa de mortalidad infantil es 22.6 por mil nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad de cinco años por mil nacidos vivos es 40 defunciones. La tasa de mortalidad materna por 100,000 nacidos vivos es 110. La carencia de recursos en Guatemala  también aplica a la salud pública: representa solo cerca del 2.5% del PIB (aunque cuando se le suma la salud privada el porcentaje se eleva a cerca de 7%). La cobertura médica es muy limitada, por lo que hay una relación de 4,885 habitantes por médico. Los nacimientos atendidos por personal calificado solo son del 51%. Se dispone solo de 0.6 camas de hospital por cada 1,000 habitantes.

EDUCACIÓN

Guatemala presenta algunos de los peores indicadores en educación de Centroamérica. La tasa de analfabetismo es la más elevada de Centroamérica y llega al 25.2% de la población mayor de 15 años. La participación por niveles educativos también es la que experimenta mayor rezago en la región: la tasa de matrícula neta en el nivel primario todavía no es del 100%, sino que de 95.1%; la tasa de matrícula neta en el nivel secundario solo es de 39.9%, y la tasa de matrícula bruta en el nivel terciario es de 17.7%. La educación también sufre de otras deficiencias serias y que se traducen en indicadores como los siguientes (se ejemplifica solo para el nivel primario): la repitencia es elevada (cerca del 10%), la tasa de culminación en primaria es baja (cerca del 81%) y al final del sexto grado solo 2 de 3 estudiantes culminan el ciclo.

La educación pública está concentrada en el sector primario, mientras su participación es mucho menos relevante en el sector secundario y sólo vuelve a crecer en el sector terciario. Cerca del 85% de los niños estudian en escuelas públicas en el nivel primario, mientras que en el nivel secundario ese porcentaje disminuye significativamente y solo llega al 30%. La asignación hacia la educación pública ha sido cercana al 3% del PIB durante los últimos años.

SALUD

Según OPS la prevalencia de niños con desnutrición crónica en nuestra región, Guatemala tiene 49.7% El Salvador 23.3% Costa Rica 6.1% Nicaragua 20% Haití 22.7%. La Desnutrición Crónica se produce por la inadecuada alimentación en los primeros años de vida de las personas (incluyendo el tiempo de gestación). Esta deficiencia afecta directamente en el desarrollo del cerebro dejando marcas biológicas permanentes; el cerebro de un niño afectado nunca más alcanzará la capacidad que se considera como “normal”. Un niño con desnutrición crónica manifestará notablemente una disminución en su capacidad mental para retener información, se le dificultará resolver problemas lógicos y no podrá concentrarse. Además, su masa muscular, estatura y hasta su fuerza física igualmente estarán menguadas para siempre.

El problema nutricional básico de Guatemala no se trata de la cantidad de alimentos que consume la población de menores ingresos sino de la calidad de la dieta y las prácticas alimenticias.  Esto permite entender la coexistencia de la baja talla por edad y la anemia en la mitad de los niños y niñas menores de 5 años y el sobrepeso y obesidad que afectan la misma proporción de mujeres en edad reproductiva.

La desnutrición crónica infantil se produce durante la "ventana de los primeros 1,000 días”, que incluye el embarazo y los primeros dos años de vida, y tiene importantes efectos negativos en la morbilidad y mortalidad, la estatura, la capacidad para trabajar en la adultez, el desempeño intelectual, la escolaridad y en los futuros ingresos. En Guatemala, la prevalencia de la desnutrición crónica sigue siendo una de las más altas del mundo.

Después del parto, los niños, particularmente los más pobres, están expuestos a prácticas muy deficientes de lactancia y de alimentación complementaria. Las infecciones, especialmente las diarreas resultantes de la falta de higiene y el consumo de agua contaminada, reducen tanto el apetito como la absorción de nutrientes. Estos dos factores combinados, dieta inadecuada e infecciones, son las causas principales de la desnutrición crónica infantil.

El esfuerzo que hace el gobierno central no es suficiente para cubrir las necesidades de salud de la población guatemalteca, más del 41% de la población no tiene cobertura por instituciones del sector salud.

Los daños nutricionales sufridos en los primeros meses de vida conducen a un deterioro permanente, y podrían afectar también a las generaciones futuras. Su prevención puede aportar importantes beneficios para la salud y la educación. La lactancia materna es una herramienta poderosa y económica para mejorar la salud y las tasas de supervivencia infantil, bajando además riesgos de infartos y embolias.

“Diversos estudios señalan que los sobrevivientes de desnutrición grave demuestran deficiencias no solo en el desarrollo sicomotor, sino en muchos campos que incluyen lenguaje y audición, conducta social e interacción, habilidad para resolver problemas, coordinación ojo-mano, capacidad de categorización, integración intersensorial, competencia en la percepción visual, disminución de las habilidades motoras, bajo coeficiente intelectual y deficiente desempeño escolar”.

​Se concluye que la mejoría del estado nutricional en los primeros años de vida tiene importantes efectos a largo plazo en la adolescencia y la edad adulta, lo cual por inferencia podría considerarse como un factor favorable en el desempeño y rendimiento intelectual del niño en la edad escolar.

NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Los niños de edad escolar no presentan, en general, una morbilidad elevada por causa de la desnutrición. Han pasado los años de mayor riesgo en la primera infancia. La velocidad de crecimiento es más lenta que en los primeros cinco años de vida y son capaces de consumir todos los alimentos que componen la dieta familiar. De hecho, han adquirido un alto nivel de inmunidad, por lo menos contra algunas de las infecciones y parasitosis más comunes. Se ha sugerido que, en comparación con sus compañeros bien nutridos, el niño mal alimentado casi siempre es indiferente, apático, desatento, con una capacidad limitada para comprender y retener hechos, y con frecuencia se ausenta de la escuela. Todo ello se refleja en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento escolar.

En otras palabras, se puede asumir que si un niño llega a la edad escolar después de haber padecido desnutrición crónica en sus primero años, retardo en el crecimiento y atraso en su desarrollo cognoscitivo, es  probable que su rendimiento educativo se vea afectado negativamente en alguna forma e intensidad. De ahí la importancia de mantener una óptima nutrición de la madre y el niño, prevenir la enfermedad y asegurar el desarrollo del potencial genético de cada individuo, mediante acciones de autocuidado y promoción de la salud y educación, que empiezan desde el momento de la concepción y continúan durante todo el período del crecimiento y desarrollo del niño.

Esto limita el desarrollo de los pueblos, por lo cual un claro beneficio económico se lograría incrementando la productividad del adulto, a través de políticas gubernamentales exitosas que prevengan la desnutrición infantil.

La mala nutrición provoca una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo, y es un gran obstáculo para avanzar en la lucha contra la mortalidad infantil por lo tanto la desnutrición infantil es un obstáculo en el desarrollo de los países más pobres.

EDUCACIÓN MATERNA

La lactancia materna es una herramienta poderosa y económica para mejorar la salud y las tasas de supervivencia infantil. Se ha comprobado que mejora el desempeño mental de los niños: aquellos que han sido amamantados durante seis a nueve meses, tienen un coeficiente intelectual que supera en unos 6 puntos al de los amamantados durante menos de un mes. Los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna durante seis meses, en vez de cuatro meses, también gatean y caminan antes. Desde el periodo de la gestación, las mujeres deben preocuparse por brindarles a sus hijos una buena nutrición, pues así aseguran el adecuado desarrollo del pequeño.

LA EDUCACIÓN DESDE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:

Si la promoción de la salud se asume como un conjunto de saberes y prácticas que transcurren en lo cotidiano, con una dinámica determinada por condiciones concretas bajo las cuales se vive y se realiza el bienestar; la información y la educación se convierten en dos pilares fundamentales para lograr la transformación cultural favorable a la salud y al bienestar, que penetre en el tejido social y se establezca, por las múltiples relaciones y representaciones que se dan entre los diferentes actores sociales en los diferentes ambientes públicos o privados.

La educación para la salud, debe esmerarse por encontrar con la participación de la comunidad, las reales necesidades de la gente, en términos de alcanzar comportamientos que potencialicen las conductas saludables e informen la presencia de factores que las conservan, otros factores protectores y el control de factores de riesgo que conducen a la pérdida de la salud y del bienestar. Debe tener una permanencia y continuidad en el tiempo y surgir desde la motivación generada en la población a través de los actores: Institucionales y comunitarios.

La educación de la salud deja de ser una transmisión de conocimientos científico-técnicos o conocimientos médicos minimizados de control de enfermedades, para convertirse en un proceso de interacción humana, mediado por la acción comunicativa en un diálogo de saberes que integra el conocimiento y la lógica popular con el saber científico disciplinar, buscando la globalización de los conocimientos para que estos puedan ser adaptados y aplicados a cada sujeto, según sus particularidades.

El aprendizaje es un proceso personal activo, reflexivo e inteligente, en el que cada individuo progresa a su propio ritmo y es más eficaz cuando opera en situaciones reales y prácticas, basados en modelos teóricos científicamente válidos.  

COMPUTACIÓN

Uso de la computadora en la educación como herramienta de apoyo, instrumento de aprendizaje y soporte administrativo.

El uso y las variadas formas de utilizar la computadora en la educación básica, han buscado desde sus inicios, satisfacer ciertas necesidades del proceso didáctico y a la vez permitir ampliar la conceptualización por parte de los educadores, de las posibilidades de la misma; presentando para ello entre otras opciones: 

La computadora como un recurso didáctico en la que ésta, al igual que sus programas, ocupa el papel de un elemento del proceso enseñanza- aprendizaje. 

​Como medio para mejorar la cognición, en que ambos componentes se tornen en objetos con los que se aprenda a aprender.
​ Reconociendo así a la computadora como un recurso didáctico en dos orientaciones principalmente: como herramienta de aprendizaje y como auxiliar del docente.  La computadora como un instrumento universal y poderoso para procesar información, los maestros la pueden convertir en un extraordinario auxiliar didáctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro, puede servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que permitan a los maestros usar de manera efectiva las computadoras. La computadora asume el rol del maestro, de alguna manera la computadora es el tutor. Para esto la computadora tiene que estar programada por expertos, el sujeto de la enseñanza es el estudiante, el cual recibe el material, contesta a preguntas y es evaluado por la computadora, en el mejor de los casos trata de acomodarse a un amplio rango de estudiantes y sus diferencias.
Cuando se habla de computadoras como maestro o tutor se está entonces aquí agrupando a todo lo que se conoce actualmente alrededor de la Enseñanza Asistida por Computadora.

PROYECTOS A DESARROLLAR

-Creación del Centro de Desarrollo Integral -CDI-
-Apoyo a mujeres en estado de gestación, sus cuidados prenatales y postnatales; y a sus hijos durante sus primeros mil días de vida.
-Minimizar la desnutrición en niños menores a los cinco años, coadyuvando a bajar los índices de mortandad infantil.
-Minimizar o atacar infecciones de las vías respiratorias y del tracto intestinal en niñas y niños.
-Educación y salud en el hogar.
-Derechos de la mujer, niñas y niños
-Desarrollo cognoscitivo, social y emocional de los niños.
-Promoción de la equidad de género.
-Alfabetización de jóvenes y adultos.
-Computación.
-Medio ambiente.
-Agua potable.
-Letrinización.

Nuestro objetivo esencial, la creación del Centro de Desarrollo Integral;  nuestra base principal, la organización de todas aquellas personas jóvenes y adultas que se inicien en el proyecto de alfabetización.

CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL

a. Oficina administrativa

b. Dispensario
-Clínica
-Área de espera
-Medicina ambulatoria

c. Aula
i.  Alfabetización
ii. Educación en Salud
iii. Educación en el hogar
​ iv. Equidad de género

d. Aula de computación

e. Área de Cultivo y Hortalizas

METODOLOGIA GENERAL

Organización de niveles de alfabetismo

o   Cantidad de participantes
o   Clasificarlas por año comprobable, (primero, segundo y tercer año)
o   Madres
o   Cabezas de hogar
o   Jóvenes
o   Etcétera

Capacitaciones en áreas de Salud, Economía Doméstica, Derechos de la Mujer, Hogar Saludable, Cocina, Manualidades, Participación

o   No deben ausentarse, salvo motivo mayor.

Gana-Gana

o   Durante cada quincena a las no ausentes se les dará algún tipo de alimento, ya sea para el hogar o para sus hijos o nietos
​Se desarrollaran talleres pedagógicos los cuales se trabajaran de una forma lúdica dinámica y participativa por medio de juegos educativos que ayuden a identificar los problemas de una manera más consciente, de los daños y estragos que provoca la falta educacional en todos los ámbitos. Estos talleres a su vez servirán para hacer un proceso de empatía con la familia para que puedan manifestar con naturalidad cuáles son sus inquietudes o dudas frente a su problemática social. Se realizaran visitas domiciliarias con el fin de hacer un monitoreo y seguimiento a los talleres pedagógicos y corroborar los avances de la familia.

Desarrollo INTEGRAL





AddThis Sharing Sidebar
Share to PrintPrintMore AddThis Share optionsAddthis
Hide
Show