Socio Honorario



Siendo nuestro socio honorario, la Profesora Loyda Marina Batres Rosales, cuya hoja de vida, entusiasmo y pasión, dieron las bases principales para la ejecución de proyectos dirigidos a lograr en la población de extrema pobreza un aliento de esperanza en la superación de sus necesidades básicas y su dignidad humana. Doña Loyda nació el 12 de mayo de 1932, de profesión Maestra de Educación Primaria Urbana con título No. 5,570 recibido en diciembre de 1948, con estudios de Administración de Empresas,AID Miami Florida  1,985.   Desempeñando su labor magisterial en la Escuela “Dinamarca” durante 32 años consecutivos, de los cuales 20 años como maestra de grado y  12 años como Directora de la misma Escuela, jubilándose en 1983.   Como maestra jubilada trabajó durante los años 2006 al 2010 como Directora del nivel Primario del Colegio Lavagnino en Retalhuleu.


Homenajes y reconocimientos

   

-Nominada madrina de dos promociones de la Escuela Dinamarca en 1,975 y 1,981.​

​-Maestra distinguida del departamento de Retalhuleu en 1,968.   

-Diploma de la Logia Masónica de Retalhuleu por haber sido nombrada Maestra distinguida en 1,968.

​-Diplomas de Reconocimiento por la labor realizada en la educación, otorgados por los padres de familia del alumnado durante los años laborados como profesora.

-Homenajeada por 25 años de labores como maestra de educación primaria.  

-Homenajeada por la Hemeroteca Nacional con Diploma y Medalla de Oro, mérito entregado por el escritor Arturo Valdéz en noviembre de 1968 por haber fundado y dirigido el periódico Magisterial Nuevos Horizontes de Retalhuleu.

​-Nominada en dos ocasiones para el premio Isidro Taracena, premio dado a personalidades destacadas en la Cabecera de Retalhuleu.

-Diploma por su activa participación en las actividades del centenario de Retalhuleu 1,977 (1,877).

-Homenajeada en dos ocasiones por la Asociación del Magisterio como maestra jubilada, 1985 y 1,987.

​-Homenaje como ciudadana distinguida, por el Colegio Dantoni, 2,004.

​-Reconocimiento por El Día Internacional de la Mujer, nombrada “Mujer Destacada 2010”, marzo 2,010.


Labor Social

        

-En 1,962 funda el primer Grupo de Alcohólicos Anónimos en Retalhuleu, siendo éste el tercero a Nivel República.

-Presidenta de Damas Leonas del Club de Leones Retalhuleu en los años 1,960 y 1,967 ocupando además puestos administrativos, dicho Club desarrollo proyectos a Comunidades Locales en Salud y Educación.

-Fundadora y Directora del periódico Magisterial Nuevos Horizontes de Retalhuleu 1,966

-Presidenta de las Damas Rotarias del Club Rotario de Retalhuleu en 1,993 y 1,996 desarrollando proyectos de Servicios Humanitarios.

-Miembro de la Directiva del Proyecto Social de Becas “Emmanuel” desde su fundación en 1,992, ocupando el puesto de Tesorera durante 14 años. Proyecto dedicado a brindar material de estudio a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos.

-Ha participado como parte de Jurados Calificadores de Concursos Escolares, de dibujo, de declamación, premio Isidro Taracena y Reinas de la Feria de Retalhuleu.

-Patrocinadora durante nueve años del concurso del “Niño Sano” a Nivel departamental, 1,980-1,989.

-Creadora del premio “Carlotia Alvarado Batres” al alumno distinguido de la escuela Dinamarca, 1,995-2,004 premio en efectivo y plaqueta.


​La profesora Loyda siempre ha sido un ejemplo de tenacidad, dedicación y apoyo al desarrollo social, actualmente tiene 82 años de edad y con grandes deseos de seguir implementando proyectos de apoyo humanitario.
AddThis Sharing Sidebar
Share to PrintPrintMore AddThis Share optionsAddthis
Hide
Show