Ejes


Salud


Guatemala  registra niveles muy bajos en cuanto a indicadores de salud.  La tasa de mortalidad infantil es 22.6 por mil nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad de cinco años por mil nacidos vivos es 40 defunciones. La tasa de mortalidad materna por 100,000 nacidos vivos es 110.

​La carencia de recursos en Guatemala  también aplica a la salud pública: representa solo cerca del 2.5% del PIB (aunque cuando se le suma la salud privada el porcentaje se eleva a cerca de 7%). La cobertura médica es muy limitada, por lo que hay una relación de 4,885 habitantes por médico. Los nacimientos atendidos por personal calificado son del 51%. Se dispone sólo de 0.6 camas de hospital por cada 1,000 habitantes.

Se ha estimado que la neurosis y otras enfermedades mentales tienen una alta prevalencia en la ciudad de Guatemala, siendo muchos los factores relacionados en esta situación. Cerca de mil pacientes son registrados mensualmente con síntomas de neurosis en el Hospital Nacional Mental de Guatemala.

La contaminación ambiental causada por la polución es un gran problema de la ciudad. Un estudio reciente reveló que ésta ciudad es la capital más contaminada en el Istmo Centroamericano (Prensa Libre). Esto es causado por la emisión de gases de más de 1 millón de vehículos circulando diariamente. Pero la polución en la ciudad no es sólo causada por gases emitidos por los vehículos o las industrias, ya que la polución por ruido constituye otro problema ambiental en la ciudad. Otro estudio reciente reporta que la capital de Guatemala es también la ciudad más ruidosa de Centro América. La Comisión Nacional para el Ambiente ha declarado que el 100% de los habitantes de la ciudad están expuestos al ruido proveniente del tránsito y de otras fuentes que elevan el ruido a niveles por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ruido puede causar sordera y estrés.


Educación


Guatemala presenta algunos de los peores indicadores en educación de Centroamérica. La tasa de analfabetismo es la más elevada de Centroamérica y llega al 25.2% de la población mayor de 15 años. La participación por niveles educativos también es la que experimenta mayor rezago en la región: la tasa de matrícula neta en el nivel primario todavía no es del 100%, sino que de 95.1%; la tasa de matrícula neta en el nivel secundario solo es de 39.9%, y la tasa de matrícula bruta en el nivel terciario es de 17.7%.

La educación también sufre de otras deficiencias serias, que se traducen en indicadores como los siguientes (se ejemplifica solo para el nivel primario): la repitencia es elevada (cerca del 10%), la tasa de culminación en primaria es baja (cerca del 81%) y al final del sexto grado solo 2 de 3 estudiantes culminan el ciclo. La educación pública está concentrada en el sector primario, mientras su participación es mucho menos relevante en el sector secundario y sólo vuelve a crecer en el sector terciario. Cerca del 85% de los niños estudian en escuelas públicas en el nivel primario, mientras que en el nivel secundario ese porcentaje disminuye significativamente y solamente llega al 30%. La asignación hacia la educación pública ha sido cercana al 3% del PIB durante los últimos años.
La mala nutrición provoca una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo, y es un gran obstáculo para avanzar en la lucha contra la mortalidad infantil por lo tanto la desnutrición infantil es un obstáculo en el desarrollo de los países más pobres.

 

       

Economía Domestica 


Entendemos por economía doméstica al conjunto de medidas de orden y administración de la casa. Esta administración tiene por objeto, el cuidado de las personas que componen el núcleo familiar, la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. Cuando decimos cuidados de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos. Con todo esto podemos afirmar que la economía doméstica es una técnica, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración.

Sin duda alguna, la economía familiar es uno de los aspectos que más afecta a la mayoría de los guatemaltecos. Esto debido al alto costo de la canasta básica, que día a día va en aumento, lo que hace cuesta arriba su adquisición. Sin olvidarnos del sube y baja de la energía eléctrica que a pesar de existir una tarifa social, siempre se ve afectada por la volatilidad de hidrocarburos en el mercado internacional. Los incrementos  en nuestra sociedad en la que más del 60% vive en condiciones de pobreza y que generalmente habita en las zonas rurales de Guatemala, dañan grandemente a nuestro pueblo.

​Nuestra balanza comercial es negativa, ya que como país importamos más de lo que exportamos. De ésa cuenta, el guatemalteco que vive en extrema pobreza o el que se ubica en una clase media termina siendo el más vulnerable, tomando en cuenta que también ésta gran mayoría social es la que padece los altos índices de desempleo, por lo tanto, la generación de sus ingresos depende de la economía informal.

Guatemala está enfrentando tiempos complicados por un contexto económico precario. La deuda pública cada vez mayor, el país está más endeudado y sin una reforma de fondo para buscar mayor recaudación. La economía nacional creciendo de forma precaria. Las exportaciones no tradicionales sin mayor crecimiento. Con pocas perspectivas de crecimiento en empleo formal. La inflación ha estado más alta que años anteriores. Las Remesas familiares, no han crecido más del 10 por ciento anual como en años anteriores. El turismo sin tener un incremento notorio, aunado a la inseguridad en el país. Sin grandes perspectivas de que el turismo externo se incremente.

 

Equidad de Género


“Que los hombres y mujeres tengamos las mismas "responsabilidades y oportunidades" "Porque la igualdad suma y la violencia resta".

La desigualdad entre hombres y mujeres es un asunto que requiere la actuación de todos los guatemaltecos. Ese atavismo de “somos diferentes” frecuentemente provoca situaciones que violan los derechos de muchas mujeres: el derecho a la dignidad y libertad, a la integridad física y psíquica, a la salud o a la vida. El camino que debemos recorrer para eliminar la violencia hacia las mujeres es aquel que se dirige hacia la equidad. Pero ése camino es necesario construirlo entre todos. Transitar por esa vía implica una conversión de los valores y creencias con respecto a lo que “se espera” de los hombres y de las mujeres guatemaltecas; nos demanda una transformación de la forma particular de ver y entender nuestra cultura.

Los obstáculos que enfrentan, sobre todo las mujeres, para avanzar en ese camino (de igualdad real y efectiva) están directamente relacionados con roles establecidos, con determinados estereotipos, que las sitúan en una posición de inferioridad, sumisión o supeditación a los varones. Asimismo, el desconocimiento de las nuevas leyes, la resistencia social al cambio de esos roles ha dificultado que sus derechos jurídicamente reconocidos sean ejercidos realmente. Son esos patrones socio-culturales los que perpetúan la posición de inferioridad de las mujeres guatemaltecas.

Efectivamente, una articulación inteligente y equilibrada de las relaciones entre hombres y mujeres favorecería no sólo a las mujeres sino al desarrollo y bienestar de todos. Debemos reconocer que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos. En otras palabras, la violencia machista es un impedimento para alcanzar nuestra plena ciudadanía, autonomía y libertad.

Es preciso impulsar programas de sensibilización y capacitación, para que ningún miembro de nuestra sociedad continúe impasible ante el problema de la violencia contra las mujeres.

Los valores de equidad y justicia se deben promover en la sociedad. Las leyes establecen la equidad de género y se promueve dar a cada uno lo que le corresponde en forma justa.

AddThis Sharing Sidebar
Share to PrintPrintMore AddThis Share optionsAddthis
Hide
Show